Preguntas Frecuentes

¿El Coca es el nombre real de la ciudad?

También conocida como ¨El Coca¨, el nombre real de este cantón es Puerto Francisco de Orellana; esta encantadora ciudad lleva el nombre del español Francisco de Orellana, a quien se le atribuye el descubrimiento del Río Amazonas y que según varios historiadores inició su expedición desde donde lo que hoy se conoce como El Coca. La ciudad se encuentra
ubicada al noroccidente de la provincia de Orellana en la confluencia de los ríos Napo, Coca y Payamino.

¿Cómo llegar al Coca?

Llegar a la ciudad del Coca es sumamente fácil, se puede acceder vía terrestre o aérea en muy poco tiempo.

Rutas terrestres:

  • Desde Quito: Quito – Tumbaco – Pifo – Papallacta – Baeza (Quijos) – Loreto – El Coca (309 km). Tiempo aproximado en vehículo 5 horas
  • Ruta desde Guayaquil: Guayaquil – Riobamba – Ambato – Pelileo – Baños – Puyo – Tena – Archidona – Loreto – El Coca (648km). Tiempo aproximado en vehículo 11 horas
  • Ruta desde Cuenca: Cuenca – Macas – Puyo – Tena – Archidona – Loreto – El Coca (573 km). Tiempo aproximado en vehículo 10 horas

En el caso de Quito, puedes tomar cualquiera de los buses interprovinciales que salen desde el terminal de Quitumbe y en algunos casos desde el terminal de Carcelén.

Tarifa referencial: Aproximadamente el valor es de $12.50 dólares (desde Quito).

Ruta Aérea

Partiendo de Quito hacia la cuidad de Francisco de Orellana (el Coca), toma un tiempo aproximado de 45 min. Las aerolíneas que actualmente operan en el destino son TAME y AVIANCA, compra con tiempo tus pasajes para acceder a boletos más económicos, existen al menos tres vuelos diarios de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos uno al día.

¿Cómo es el clima en El Coca?

El Coca posee un clima cálido-húmedo, por lo general soleado lo que permite que disfrutes conociendo sus atractivos naturales en la selva, existen algunas precipitaciones de las cuales nos permiten apreciar otro tipo de fauna durante los recorridos,  Las temperaturas oscilan entre 23ºC y 35ºC.

¿Hay bichos en el Coca?

Como cualquier ciudad de la Amazonía el Coca tiene diferentes insectos que forman parte de su atractivo natural, solo procura usar un repelente amigable con el ambiente y disfrutar de las maravillas que el Coca te ofrece.

¿Qué necesito llevar al Coca?

Par disfrutar de las maravillas que puedes conocer en el Coca te recomendamos siempre contar con tus documentos de identificación: Pasaporte o tarjeta de identidad, además de contar con una mochila liviana para las caminatas, es recomendable llevar efectivo, puesto que en algunos lugares no se aceptan tarjetas de crédito o débito, para evitar picaduras de mosquitos lleva contigo repelentes, de preferencia aquellos que no afecten al medio ambiente, para cuidar tu piel recomendamos que lleves protector solar, si tomas medicamentos especiales o posees alergias lleva contigo e indica al tour líder, mientras caminas en la selva querrás ver a todos los animales y llevarte un recuerdo de tu experiencia, por eso te recomendamos llevar binoculares y cámara fotográfica, los mismos que te ayudarán a ver las maravillas que existen dentro de tus trayectos, para evitar inconvenientes lleva contigo repuestos de batería para la cámara y tarjetas de memoria extra para poder captar con tu lente la mayor cantidad de recuerdos de tu experiencia.

 

En cuanto a la ropa recomendamos un equipaje ligero y fácil de manejar: Recuerda que puedes hacer uso de los tours a la selva y tendrás que caminar largas distancias.

  • Pantalones que sequen fácil
  • Camisas de algodón
  • Camisas mangas largas para los zancudos
  • Suéter
  • Chaquetas
  • Medias largas
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Terno de baño
  • Sombrero o gorro
  • Poncho de agua
  • Jeans
  • Sandalias

¿Cuán segura es el agua del Coca para beber?

Se recomienda beber agua embotellada, la misma que está fácilmente disponible en los sitios turísticos, hoteles y restaurantes. Utiliza el agua embotellada para cepillarte los dientes.

¿Qué zona horaria corresponde al Coca?

El Ecuador está a cinco horas detrás de la hora de Greenwich (GMT) – y por tanto, la misma que es la hora estándar (EST). El país no observa el horario de verano, cuando el sol sale o se pone el atardecer al mismo tiempo durante todo el año. Así que durante los meses de abril a octubre, el Ecuador continental está en la hora estándar central.

¿Qué moneda se utiliza en el Ecuador?

En Ecuador se utiliza el dólar como moneda oficial, recuerda llevar efectivo y verificar con tu banco cuales son los ATM dónde puedes hacer retiros y procura realizar el cambio de divisa en el caso de no ser el dólar la moneda oficial de tu país.

¿Aceptan tarjetas de crédito en el Coca?

Por lo general aceptamos Visa, MasterCard, Diners Club en algunos establecimientos si tienes algún problema también existen establecimientos que trabajan con Paypal o transferencias bancarias.

¿Dónde puedo hacer el cambio de divisas?

Para mayor comodidad te recomendamos hacer el cambio de tus divisas en el aeropuerto internacional de llegada ya sea Quito o Guayaquil, de igual manera en Quito existen una variedad de casas de cambio las mismas pueden brindarte ese servicio.

¿Puedo utilizar mi teléfono celular?

Comprueba con tu proveedor de telefonía celular antes de salir de tu destino. Evita volver a casa a una cuenta grande por el costo del (Roaming) de la telefonía internacional.

Te brindamos algunos tips: activar el modo avión para la duración de su viaje; llevar tu tarjeta SIM y sólo utilizar las conexiones de Wi-Fi gratuito (que ahora se ofrecen en muchos hoteles y restaurantes en todo el Ecuador); o desbloquear el teléfono antes de salir de su destino (a través de su proveedor) y comprar una tarjeta SIM cuando llegue, si adquieres una tarjeta SIM en Ecuador te recomendamos Movistar, Claro y CNT que son las compañías de telefonía celular con mayor cobertura en la zona.

¿Voy a necesitar un adaptador para mis dispositivos electrónicos?

Una vez que ya tienes la mochila/maleta lista y el pasaporte en su bolsillo. Una de las pequeñas cosas que nos suelen olvidar y que nos puede evitar algún disgusto más tarde es comprobar e voltaje y el tipo enchufe que utilizan en el país o países que vamos a visitar. Ecuador utiliza 110 voltios, 60 ciclos de electricidad, al igual que lo hacen en Canadá y los enchufes de Estados Unidos son típicamente la clase plana de dos puntas, si tus cargadores son diferentes procura tener los adaptadores necesarios para que tu viaje sea placentero.

¿Qué puedo comer en el Coca?

Aquí la gastronomía es variada, podrás encontrar una oferta de comida tanto internacional como nacional, de igual o mejor que en cualquier otra parte del Ecuador, sin embargo tu visita no será completa sin antes probar la gastronomía local, pastas, carnes, mariscos, y como parte de la oferta de comida local existen los maitos, los mismo que pueden ser de: tilapia, gallina, paiche, bagre, además de la deliciosa y refrescante guayusa, bebida energética y tradicional de la región.

¿Qué tan seguro es el Coca?

El Coca es una ciudad segura, deberás tomar las mismas precauciones que tomarías en cualquier otro destino.  La seguridad para los turistas se ha fortalecido en los últimos años, sigue siendo importante tomes tus respectivas precauciones, como no entrar en zonas desconocidas solo, especialmente por la noche.