El cantón Francisco de Orellana con su ciudad capital El Coca está situada en la Amazonia Ecuatoriana, cuenta con una gran biodiversidad en flora y fauna, riqueza cultural por sus etnias; kichwa, Shuar y Waorani, además de ser un cantón hospitalario y trabajador gracias al esfuerzo de su gente que aportan al desarrollo, brindando la mejor atención que permite contar con una experiencia única y exitosa a quienes a quienes visitan este bello lugar.
El Coca está preparado para recibir a turistas nacionales y extranjeros ya que cuenta con una variada planta turística, servicios de buena calidad; hoteles, restaurantes, agencias de viaje entre otras que generan la dinámica turística y aportan la economía del sector.
La región amazónica ecuatoriana alberga un impresionante pasado histórico, El Coca es uno de los pocos lugares que posee una muestra arqueológica de los primeros habitantes de la selva. El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana también conocido como MACCO por sus siglas, es hogar de unas muestras arqueológicas mejor conservadas de la Fase Napo (1.100 1522 dc), aquí yacen los iconos más representativos del Coca, los rostros de luna. Tu visita no estará completa sin que antes puedas conocer la historia detrás de estas singulares piezas. Revive la historia y observa como el hombre hizo de la selva un lugar para vivir.
La cuidad del Coca es también conocida como la puerta al Yasuni. Declarada por la UNESCO como reserva mundial de la biosfera en 1989, este rincón amazónico es considerado uno de los lugares más biodiverso de planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. El parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta. Como si fuera poco, aquí también se encuentran dos de los pueblos en aislamiento voluntario que aún quedan en todo el mundo, los Tagaeri y Taromenane. Te recomendamos planificar tu visita con algo de tiempo, el Yasuní se encuentra aproximadamente a 2 horas y media en bote desde el Coca y necesitaras de un tour operadora o Ecolodges para realizar tu visita. Descubre que se siente respirar el aire más puro del planeta y disfruta de la naturaleza mientras observas uno de los espectaculares atardeceres.
Se dice que la mejor manera de conocer un lugar es a través de su gastronomía. La ciudad de El Coca tiene una oferta gastronómica para todos los gustos. Aquí puedes encontrar todo tipo de platos, desde internacionales hasta nacionales, pasando por comidas tradicionales hechas con ingredientes locales como el Maito, un alimento delicioso y nutritivo de pescado al vapor envuelto en hojas de bijao. Si eres lo suficientemente atrevido, prueba el famoso pincho de Mayón. No olvidemos las bebidas. Energízate con guayusa, una bebida ancestral que los nativos toman para realizar su trabajo. No importa cuál sea tu elección, El Coca está preparado para deleitar a los paladares más exigentes.